¿La torta frita más grande del Mundo superará otro récord en Mercedes?

0

La Fiesta Provincial de la Torta Frita combinará el 10 de abril en Mercedes gastronomía, tradición, espectáculos y entretenimientos para turistas y vecinos, con el especial atractivo de la torta frita más grande del mundo, con 1500 kg de grasa, leña, una sartén de más de 5m de diámetro, grúa, 12 amasadoras, de 70 litros de agua, 5 kg de sal y 240 kilos de harina. ¡Locura, total!

La celebración, que generó reservas del 100% de la capacidad hotelera y promete movilizar toda la economía local, tendrá una impronta particular al cumplirse el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, ya que al margen de los atractivos mencionados, la Fiesta nació hace 23 años como un homenaje a quienes lucharon en esa gesta patriótica.

Al respecto, el director de Turismo de Mercedes, Martín Boragno, comentó a Télam que todo comenzó «hace 22 años, cuando un grupo de vecinos y veteranos de Malvinas se juntaron a tomar unos mates y empezaron a diagramar un evento para hacer un reconocimiento a ellos, y así surgió la primera fiesta, que ahora pasó a ser provincial y es una de las principales de nuestra ciudad».

Desde 1999, en coincidencia con el mes de la recuperación de las islas por parte de Argentina, cada abril Mercedes realiza esta fiesta popular, que solo fue interrumpida por la pandemia de coronavirus los últimos dos años.

El festejo, que se extiende durante uno de los primeros fines de semana del mes, es organizado por la Municipalidad de Mercedes y una comisión creada para tal fin, a los que se suman agrupaciones de gauchos y los peñeros.

La actividad generalmente comienza en la mañana del sábado, cuando las vecinas reposteras, cooperadoras escolares e instituciones intermedias, entre otras organizaciones y particulares, instalan en el Parque Municipal Independencia sus puestos de elaboración a la vista de Tortas Fritas.

Durante esos dos días se desarrollan espectáculos de música y danzas nativas, con grupos musicales y delegaciones de otros partidos de la región, como San Miguel, José C. Paz, Pilar, Merlo, General Rodríguez y Escobar, más los turistas que llegan de diversos puntos del país.

El costo de la entrada es de 200 pesos, pero Boragno aclaró que los turistas, «quienes vienen a dormir a Mercedes esos días, son invitados a la Fiesta, o sea el acceso es totalmente gratuito», lo mismo que los jubilados, pensionados, discapacitados y menores de 12 años.

Al respecto, destacó que «la disponibilidad hotelera está completa en su totalidad, y ya estamos derivando un poco en algunos lugares de la vecina localidad de Luján».

«La capacidad hotelera de nuestra ciudad es muy chica, acotada, de unas 500 camas, y ya está prácticamente completa, en hospedajes urbanos y rurales, y tenemos una gama de unos 20 espacios extrahoteleros, como casaquintas, posadas y demás, que también estamos difundiendo para que puedan venir ese fin de semana».

El principal atractivo de la Fiesta es el armado, amasado y la cocción de la torta frita más grande del mundo, de unos cinco metros de diámetro, para la que se utilizarán 120 kilos de harina y se freirá en unos 1.600 kilos de grasa derretida, para ser luego repartida entre los asistentes.

«En el sector nuevo del Parque Independencia, habrá espacios para artesanos y microemprendimientos, gazebos gastronómicos, foodtrucks, patios cerveceros, en un escenario principal actuarán artistas de nuestra ciudad, y el domingo se realizará un desfile gauchesco», anunció el jefe de Turismo de Mercedes.

El funcionario resaltó que la Fiesta, además del entretenimiento y diversión que brinda a vecinos y turistas, «genera mucho laburo, mueve la economía, porque todos los gastronómicos, en foodtrucks o gazebos, y los feriantes, como artesanos y microemprendimientos, además de los proveedores, son locales».

Boragno dijo que el Parque es el mismo predio en el que se realizan otras fiestas de Mercedes, entre las que se destacan las del Salame Quintero, de la Cerveza y de la Tradición.

Para este año, la agenda del municipio incluye la Fiesta de la Galleta de Campo, en Tomas Jofre, el 7 de agosto; la Fiesta Nacional del Salame Quintero, del 9 al 11 de septiembre; el Festival de Cerveceros Mercedin@s, 8 y 9 de octubre; la Fiesta de la Tradición, el 12 y 13 de noviembre (los tres en el Parque Municipal), y 10 y 11 de diciembre, la Fiesta Nacional de Durazno, en el Centro Cultural La Trocha.

Mercedes, a casi 100 kilómetros al oeste de la Ciudad de Buenos Aires por la Ruta Nacional 5, es uno de los lugares típicos de «turismo de escapadas» para los habitantes del área metropolitana, con ofertas basadas en la gastronomía, el relax de los lugares de campo y el contacto con la naturaleza de la pampa bonaerense.

Estas experiencias se pueden vivir en pulperías, bodegones, quintas o en el Parque Municipal, atravesado por el río Luján, en tanto el Centro Cultural La Trocha, en la exestación de trenes, ofrece diversas experiencias y eventos.

En el centro cívico, con más de 200 años de historia, se encuentra una variada propuesta de bares nocturnos y locales para degustar sus cervezas artesanales, además de actividades cultural y de entretenimiento.

Fotos e información Agencia de Noticias Télam

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.