Un pueblo de Jujuy, entre los mejores del mundo

0

Caspalá fue reconocido por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el concurso “Best Tourism Villages».

Todos los años, la UNWTO elabora un listado, a modo de ranking, de los «Best Tourism Villages» (Mejores Pueblos para el Turismo). Este ranking reúne los mejores ejemplos de pueblos que adoptan el turismo para brindar oportunidades e impulsar el desarrollo sostenible en sus regiones. En esta oportunidad, se reconocieron a 44 pueblos de 32 países que son un ejemplo del turismo rural por los valores culturales y naturales que preservan y porque promueven los productos y estilos de vida rurales y comunitarios.

Argentina, fue protagonista. Presentó tres propuestas: Trevelin en Chubut, Concepción del Yaguareté Corá de Corrientes y Caspalá en Jujuy. El pueblo jujeño se llevó todas las luces luego de obtener el puesto 4. El premio fue entregado durante la 24° Asamblea General desarrollada en Madrid, España y el diploma lo recibió el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La distinción le permite obtener el Sello Best Tourism Villages, participar en el Programa de Mejoramiento Best Tourism Villages y formar parte de la Red de Best Tourism Villages. Justamente, el objetivo de la OMT es ayudar a potenciar estas localidades, reducir las desigualdades regionales y luchar contra la despoblación.

La iniciativa de este evento se lanzó para promover el papel del turismo en la protección de los pueblos rurales, junto con sus paisajes, la diversidad natural y cultural, y sus valores y actividades locales, incluida la gastronomía local.

A la hora de otorgar el reconocimiento, la Organización Mundial de Turismo evaluó parámetros como recursos naturales y culturales, potencial y desarrollo turístico, su integración de la cadena de valor, salud y seguridad, gobernanza y priorización del turismo, infraestructura y conectividad y sostenibilidad económica, social y ambiental.

Caspalá, un pueblo de Jujuy elegido entre los mejores del mundo

A su vez, no cualquier pueblo podía participar del evento. Las localidades tenían que cumplir con algunos requisitos: tener un máximo de 15.000 habitantes, estar ubicado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como agricultura, silvicultura, ganadería o pesca y compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

Atracciones de Caspalá:

Un pueblo jujeño fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo  para hacer turismo rural

Situado en el departamento de Valle Grande, en la Provincia de Jujuy – a 240 km de la Ciudad de San Salvador de Jujuy -, este pueblo se halla a una altura de 3100 metros sobre el nivel del mar: es un pueblo de encanto con tradiciones bien plasmados y rincones coloridos, como es característico del norte argentino. Cuenta 500 habitantes.

Entre las atracciones de este rincón norteño, se destacan las caminatas por los alrededores de la Cascada del Silencio, la visita al Corazón del Hornocal, el paseo por la Cumbre Serrania del Hornocal (parte del Camino del Inca), las Cascadas Naturales de la Casa Mocha, el Sitio Arqueológico Antigüito y la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por Don Tomás Coronel. Sus campanas de bronce fueron traídas de Perú, así como la imagen de la patrona del pueblo. Cada 30 de agosto Caspalá celebra su fiesta patronal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.