La historia de la bodega más antigua del país que compró un suizo

0

El vino argentino es uno de los más reconocidos en el mundo y eso nos enorgullece un montón. El país tiene una larga historia dentro del rubro que data desde el 1831 en donde se construyó la primera bodega nacional, que contra todo pronóstico… no está en Mendoza.

Dentro de las tradiciones que envuelven a nuestro extenso territorio, sin dudas encontramos a las bodegas del norte argentino. Una región que parece estar destinada a la producción vitivinícola. Climas secos y territorios extensos que convirtieron al país en el sexto máximo exportador de vinos en el mundo. 

El 75% de esta producción es realizada en la provincia de Mendoza. Allí se encuentran las bodegas más exitosas y muchas obtuvieron reconocimientos en el mundo, cómo la Bodega Trapiche, ganadora de la medalla de oro en el Vinailes Internationales de Francia este año.

Si bien muchas reservas mendocinas tienen más de 100 años de historia y al día de hoy son manejadas por las generaciones próximas a las familias que las construyeron, la primera que se levantó se encuentra en la provincia de Salta.

Se llama Bodega Colomé y está ubicado en un pueblito llamado Molinos. Fue construida por el gobernador salteño en aquel momento, el español Nicolás Severo de Isasmendi. En 1854, su hija Ascensión introdujo en los viñedos de Colomé las vides (planta en donde nace la uva) francesas Malbec y Cabernet Sauvignon y allí comenzó la producción. 

Esa primera bodega esta construida de Adobe y si bien sigue intacta, actualmente sólo es utilizada para el turismo.

(Primera bodega construida en Argentina. Colomé, Salta)

En 2001 el suizo Donald Hess adquiere la bodega y realiza a su alrededor una inmensa construcción de última tecnología para fabricar vinos que hoy en día, se venden en todo el país. 

Colomé además cuenta con los viñedos más altos del mundo, que van desde los 1.700 hasta los 3.111 metros sobre el nivel del mar. Una joyita argentina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.