Las tres ciudades en las que el sol no sale por meses

0

En gran parte del mundo es común despertarse, abrir las cortinas y ver el sol. Pero, existen tres localidades en las cuales los habitantes no pueden cumplir con este simple habito ya que entre noviembre y enero la luz no aparece en sus ventanas.

Así es, leíste bien. Por meses los pueblerinos de Barrow, Múrmansk y Tromsø no ven el sol. Este fenómeno ocurre por la llegada de la ‘Noche polar’. National Geographic‘ explica que esto sucede por “la inclinación del eje de la Tierra, en el que la ausencia de luz solar se prolonga más de 24 horas en el Círculo Polar Ártico y Antártico. Durante este período, el sol no alcanza una altura suficiente para aparecer por encima del horizonte en las regiones más cercanas a los polos, provocando semanas y hasta meses de oscuridad».

A continuación, las tres ciudades que vivirán lo que queda del año y el principio de 2022 sin sol:

Barrow:

Se conoce oficialmente como Utqiaġvik, está ubicado en el extremo norte de Alaska y cuenta con 4.000 habitantes. Es un pueblo dedicado al petróleo, la caza y a una incipiente actividad turística. Es, además, la ciudad más septentrional de los Estados Unidos.

Con respecto a su día a día debido al fenómeno, es importante detallar que, desde finales de junio, los atardeceres en Barrow ocurren cada vez más temprano, un patrón que se acelera con la llegada del otoño y alcanza su momento más dramático a finales de octubre, cuando la región recibe 4 horas de luz solar cada día. Por ejemplo, el 18 de noviembre pasado, los habitantes disfrutaron del sol durante 34 minutos, antes de que desapareciera por el horizonte a las 13:29 horas, dando inicio a la noche polar. En esta ciudad la etapa comienza el 19 de noviembre y finaliza el 23 de enero (66 días).

Sin embargo, durante la noche polar, la oscuridad no es permanente. Si bien nunca sale el sol y el alumbrado público se mantiene encendido en todo momento, la reflexión de la luz solar provoca tonalidades azul marino similares a las del anochecer o al amanecer durante algunas horas al día.

Múrmansk:

rusia en invierno

La ciudad está ubicada al norte de Rusia y fue enclave militar durante la segunda guerra mundial, allí el sol desaparece 40 días durante el invierno, sin luz solar entre el 2 de diciembre y el 11 de enero, con temperaturas que rondan entre los -10º y -5º durante estos meses. El amanecer tiene lugar a las 11 de la mañana y el atardecer apenas cuatro horas después, sobre la 13.00.

Múrmanks se consolida como el mayor puerto de Rusia en el Ártico, siendo también la mayor ciudad del mundo al norte del círculo polar ártico, con una población de casi 300.000 habitantes. La única manera de llegar a tan oscuro lugar es por barco, si las aguas no se encuentran congeladas, o por ferrocarril.

Es normal entender que el turismo no sea la gran fuente de ingresos de la ciudad. Sin embargo, cuenta con algunos sitios atractivos como lo son: el monumento Alyosha, una estatua gigante de 11 metros de un soldado soviético, el Pozo de Kola, el agujero artificial más profundo jamás creado por el hombre. Creado en 1962, tiene una perforación en la corteza terrestre de casi 13 kilómetros hacia el interior de la Tierra, y las auroras boreales.

Tromsø:

Hunting the Northern Lights in Tromsø, Norway – Nic Freeman

Una realidad similar se vive año con año en Tromsø, una ciudad noruega conocida popularmente como la ‘capital cultural’ del Ártico. Esta localidad se despide de la luz solar el 27 de noviembre y vuelve a recibir rayos del sol el 15 de enero del año siguiente (50 días).

Sin embargo, lejos de significar un freno para la vida en la ciudad, la llegada de la noche polar inaugura la temporada alta de turismo, en la que miles de viajeros se desplazan hasta la localidad noruega para practicar deportes invernales, cazar auroras boreales o para presenciar el avistamiento de ballenas jorobadas y orcas, que aparecen en sus gélidas aguas entre octubre y enero. A su vez, durante la noche polar, Tromsø celebra el Festival Internacional de Cine y otro más de jazz.

Tromsø: la movida nocturna en una ciudad noruega, donde el sol no se oculta  - LA NACION

Por otro lado, después de algunos meses, las localidades donde se presenta la noche polar también atraviesan por el fenómeno opuesto: el sol de medianoche, el periodo que va del 11 de mayo al 18 de agosto en el que no oscurece ni un minuto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.