¿Cuántos millones pierde Barcelona sin Messi?

0

El conjunto catalán sufrió otro golpe a las arcas con la salida del astro argentino. Perdió patrocinios y los ingresos disminuyeron notablemente durante el tiempo reciente. Esto, al margen de una deuda millonaria que supera los 600 millones de euros.

Poco quedó de la edad dorada del FC Barcelona. Aquella camada de ‘tocados por la varita’ que llevó al club a lo más alto del fútbol europeo, hoy es solo un vestigio de buenas épocas. El último en irse y apagar la luz, fue nada menos que Lionel Messi, la pieza que revolucionó por completo a la historia no solo del deporte, sino también de los blaugranas. El Barça, ahora, se halla en un periodo mejor conocido como de reconstrucción: le toca soñar con volver al éxito de la cantera, pero también conformarse con movimientos financieros discretos tras una profunda crisis económica que lo sumergió y que con la salida del «10» extendió sus dimensiones. 

La gestión del ex presidente, Josep María Bartomeu, dejó el timón zozobrando y cuando fue asumido por la nueva dirigencia, comandada por Joan Laporta, una de las primeras noticias se debió a que se tornaba imposible pagarle el salario al futbolista argentino, aun si fuera reducido. Verdad o excusa, las normativas de LaLiga demandaban que se redujera la masa salarial. Pero, ¿fue la decisión correcta? El Barcelona salió perjudicado. Sin Leo, perdió más de 10 marcas y los activos bajaron considerablemente. 

Joan Laporta -actual presidente- y Josep María Bartomeu.

Justo antes de la vorágine impulsada por la pandemia de Covid-19, es decir, en 2019, el cuadro español lograba su máximo récord de patrocinadores: más de 40. Esto significó, entre otros medios, una cifra histórica que superó los 900 millones de euros. Sin embargo, a su vez, en paralelo y en contraste, daba pasos agigantados una deuda nociva.

Los malos resultados deportivos, el golpe de la cuarentena a la economía y la salida de apellidos como Messi y Suárez, provocaron que muchos sponsors decidieran dejar de invertir en el Barça. Con un pasivo de 1.400 millones, aproximadamente, las empresas que siguen apostando por el club son alrededor de 29, muy lejos de los buenos tiempos, y con un monto que apenas asciende a los 180 millones. Asimismo, considerando vencimiento de contratos, se estima que la institución podría quedarse con unos 20 sponsors al final de temporada de no cerrar negociaciones.

El delicado momento del valor de la imagen del Barcelona se reflejó al conocerse que RAKUTEN, una de las principales marcas junto a Nike y Beko, se retiraría de las inversiones sobre el club al terminar el año. Por otra parte, Beko disminuyó su aporte. 

Piqué es, junto a Busquets, Alba, y el reciente repatriado Dani Alves, de los futbolistas de la vieja y gloriosa camada que todavía continúa en el club.

Con recortes salariales en el plantel, gestiones para conducir la salida de futbolistas y pocas posibilidades de adquirir a estrellas internacionales, el club con el que supo brillar Messi trabaja estratégicamente para zafarse de manera progresiva de las deudas. Según trascendió a partir de los criterios de control económico de LaLiga, la deuda neta del Barcelona refleja 682,7 millones de euros, por lo que incumple con el imperativo que establece que ésta se sitúe por debajo del 100% de los ingresos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.