Crack: Shaquille O’Neal gana más dinero retirado que en la NBA

0

Durante sus años en el básquet, el ex pivot de los Lakers recaudó 292 millones de dólares. Hoy, su fortuna ha aumentado en más de 400 millones.

Cuando tenía 20 años, Shaquille O’Neal gastó el primer millón de dólares que ganó con su contrato de jugador en la NBA a los 30 minutos de recibir el cheque. Compró un Mercedes Benz de 150.000 dólares para él y otro para su padre. También otro vehículo a su madre y le pagó la casa. Ni siquiera había jugado un partido en la máxima categoría del básquet, que ya se había gastado su primer sueldo.

O’Neal podría haber seguido fácilmente el camino que llevaron otros deportistas que, colmados de dinero y fama a una edad temprana, acabaron en bancarrota y endeudados, pero afortunadamente para este joven, sucedieron dos cosas. 1° su banquero inmediatamente lo llamó furioso, advirtiéndole que terminaría como tantos otros atletas si no lograba controlar su vida. 2° «Shaq» lo escuchó.

Superado ese primer bache, Shaquille ha demostrado ser un hombre inteligente y un hábil gestor de su marca y su cartera. A diferencia de muchos atletas que luchan por encontrar su camino después de retirarse, hoy el exjugador gana más dinero al año que en sus años dentro de la cancha. El ex pívot se retiró del básquet en 2011 tras 19 temporadas en la NBA y se estima que recaudó $292 millones en cheques de pago de seis equipos. Pero, ¿De dónde saca sus ingresos una vez colgadas las zapatillas? ¿Y cómo es que gana tanto dinero?

O’Neal gana entre 20 y 25 millones de dólares al año gracias a los acuerdos de patrocinio que tiene con empresas como Icy Hot, Gold Bond, Buick y Zales, entre otras. Además, es copropietario de 155 restaurantes Five Guys Burgers, 17 restaurantes Auntie Annie’s Pretzels, 150 lavaderos de coches, 40 gimnasios de 24 horas, un centro comercial, un cine y varios clubes nocturnos de Las Vegas. Así lo informa el portal Celebrity Net Worth. Asimismo, tiene participaciones en Apple y Ring, compañía que Amazon compró por 1.000 millones de dólares. No obstante, su gran inversión fue cuando compró acciones de Google en los años 90, cuando no era la empresa que es hoy.

Por otro lado, el año pasado, el exjugador reveló a The Wall Street Journal una conversación que le cambió la vida: «Una vez conocí a un caballero que tenía un trozo de papel. Esto son 100 dólares. Partió el papel por la mitad y dijo: ‘La gente inteligente invierte estos 50 dólares y luego les quedan otros 50, pero los ricos se llevan la mitad de esos 50 dólares y los guardan’. Así que comencé a hacer eso». Desde ese momento, la estrategia de O’Neal consiste en invertir el 75% de sus ingresos. Gracias a esto, su fortuna ha aumentado en más de 400 millones de dólares.

Shaquille Rashaun O’Neal nació el 6 de marzo de 1972 en Newark, Nueva Jersey, donde creció con su madre Lucille O’Neal y su padrastro Phillip Harrison. Cuando asistía a la escuela secundaria, su familia se mudó a San Antonio, Texas. Shaq se dirigió a la Universidad estatal de Luisiana para estudiar negocios y jugar baloncesto con el entrenador en jefe Dale Brown. Allí fue dos veces All-American, dos veces jugador del año de la SEC, y recibió el Trofeo Adolph Rupp como el jugador de baloncesto masculino del año de la NCAA en 1991. También, fue nombrado el jugador universitario del año por AP y UPI en 1991.  Y ahora es miembro del Salón de la Fama de LSU.

Tecnología, música y actuación; las inversiones que triplicaron las  ganancias de Shaquille O'Neal | Marketing Registrado / La Comunidad del  Marketing Deportivo

Fue seleccionado en primer lugar en el Draft de la NBA de 1992 por el Orlando Magic. Ganó el premio al Novato del Año en 1992-93 y llevó al Magic a las finales de 1995. En 1996, firmó como agente libre con Los Angeles Lakers, donde ayudó al equipo a alcanzar tres campeonatos consecutivos de la NBA en 2000, 2001 y 2002. Fue canjeado al Miami Heat en 2004 y ganó su cuarto campeonato de la NBA con ellos en 2006. Se retiró en 2011 después de pasar un tiempo jugando para los Phoenix Suns, Cleveland Cavaliers y Boston Celtics.

Los premios y reconocimientos individuales de Shaq en su histórica carrera de baloncesto profesional de 19 temporadas son muchos. Incluyen el premio MVP 1999-2000, el premio al Novato del año de la NBA 1992-93 mencionado anteriormente, 15 selecciones del juego All-Star, tres premios MVP del Juego All-Star, tres premios MVP de las Finales, 14 selecciones del equipo All-NBA y tres Selecciones de NBA All-Defensive Team. Además, es uno de los tres únicos jugadores en ganar el premio al Jugador Más Valioso de la NBA, el Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas y el Jugador Más Valioso de las Finales en el mismo año (2000).

Para destacar el gran papel de Shaquille O’Neal hay que tener en cuenta que el 80 % de las estrellas del deporte terminan sus carreras y caen en la ruina. En el caso de la NBA, se estima que dentro de los cinco años posteriores a la jubilación, el 60% de los exjugadores terminan en la quiebra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.