Waiheke, el club en Nueva Zelanda que fue copado por los argentinos

0

Con la llegada de la sangre nacional, lograron 6 ascensos consecutivos en 4 años y acaba de ascender a la Primera División de la región norte, donde se medirá ante históricos equipos como Auckland City.

Auckland, Nueva Zelanda. A este maravilloso lugar de apenas 8 mil habitantes lo colonizaron una gran cantidad de argentinos que llegaron hasta aquí en busca de cumplir algunos sueños: armar la mochila, tomar un avión, disfrutar nuevas experiencias, trabajar, aprender idiomas y compartir otra cultura. Pero no sólo colonizaron la ciudad, también lo hicieron con un club de fútbol, el Waiheke United AFC, fundado 1987 y ubicado en la isla homónima.

Todo comenzó en 2013 cuando tres argentinos arribaron al lugar en busca de nuevas oportunidades y se sumaron al equipo para tener una actividad que realizar. Allí comenzó el boca a boca, Facebook, las diferentes redes sociales, fotos, videos y el rumor comenzó a expandirse, cada vez eran más los argentinos que se sumaban a la institución, primero ocho, después 15, hasta pasar los 20. Así, con la gran mayoría de sudamericanos en el equipo, el conjunto de Auckland cosechó seis ascensos consecutivos en cuatro años. En este 2021, tras el parate por la pandemia, hizo historia: se coronó campeón y aseguró un lugar para competir en la categoría más importante de la región, la NRFL Premier.

Pese a estar a punto de jugar en la mejor categoría de Nueva Zelanda, los jugadores no viven del fútbol allí, es más, ellos comenzaron pagándole al club para poder jugar. 250 dólares para ser parte de Waiheke United. Alan Llunes, es el capitán del equipo y cocinero fuera del fútbol, además otros jugadores son pintores, trabajan en construcciones o en viñedos.

Actualmente la institución dispone entre 40 y 45 latinoamericanos. La mayoría son argentinos, pero también hay algunos uruguayos y chilenos. Los integrantes de los dos planteles -Primera y Reserva- son viajeros que generalmente viven en Nueza Zelanda un año con la Working Holiday Visa y después se van.

A su vez, también hay presencia latinoamericana fuera de la cancha. Waiheke United cuenta con una hinchada que se hace llamar “La banda del Pipazo”. Esto es algo que llama la atención de los locales puesto que los simpatizantes alientan constantemente con bengalas de colores, el sonido de los bombos acompañado por los cánticos, camisetas de Boca, River o la Selección Argentina y hasta banderas en honor a Maradona. Y cuando juegan de local, se ubican en su sector, “La Colina”, una tribuna armada por el plantel.

Por otro lado, el equipo de los argentinos está pasando por un momento de intranquilidad, debido a que la Federación cambió el reglamento en lo que respecta a extranjeros y solamente podrían tener cuatro jugadores no comunitarios. Un problema enorme si se tiene en cuenta que de por sí son 22 argentinos, más el resto de sudamericanos que integran el plantel. No es un dato menor conocer que en caso de no solucionarse este problema, Waiheke debería bajar dos categorías. Sin embargo, los jugadores no dan el brazo a torcer y sueñan con entrar al Nacional de verano para después clasificar a la Champions de Oceanía.

El fútbol neozelandés se divide en tres regiones: norte, centro y sur (en el verano se juega un torneo con los mejores cuatro de cada una de ellas). A su vez, cada una cuenta con distintas divisiones. En la categoría más alta del norte, de la que ahora podrá formar parte el conjunto de los argentinos, participa, entre otros clubes, el histórico Auckland City, rival de San Lorenzo en la semifinal del Mundial de Clubes 2014. Por encima de estas tres ligas amateurs que se disputan durante el invierno, se encuentra la New Zealand Football Championship (NZFC), una competencia semiprofesional que es la principal liga del país y que tiene un formato cerrado ya que no hay ascensos ni descensos. Hasta 2016 era exclusiva para franquicias, pero luego se abrió a los clubes. El Auckland es uno de los 10 conjuntos que la juega y ganarla da el boleto a la Champions League de Oceanía.


La lista de los argentinos de Waiheke:

Miguel Yacar, Facundo Miranda, Mauricio Herrera, Federico Romania, Alan Llunes, Claudio Amad, Alejo Villasana, Nicolás Vanina, Lautaro Torre, Ramon Linder, Emiliano Candia, Juan Canay, Marcos Coria, Marcos Giles, Gabriel Garnica, Yamal Abuin, Federico Gaute, Rodrigo Percibaldi, Gaspar Mena, Matías Leidi, Axel Gómez, Francisco Issa y las profesoras: María Paz Lemoine y Micaela Mule.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.