Cuántas horas por día hay que usar el celular

0

Sos de los que se va a dormir con el teléfono en la mano? Enterate cuántas horas de más estás usando el celu… ¡Estamos todos en offside!

Usarlo más de la cuenta puede traer consecuencias tanto físicas como psicológicas.

Cada vez más se acrecienta la presencia de dispositivos electrónicos en actividades de la vida cotidiana. Por su parte, el celular es una herramienta que pasó a ser algo así como un «cerebro digital», incorporado en nuestro organismo; al punto de convertirlo en objeto de dependencia, y al darle un uso excesivo, afectar algunas de nuestras facultades físicas y mentales. 

Ahora bien, ¿querés saber si el tiempo en que está presente el móvil en tu vida es excesivo? Aquí, lo que advierten los expertos. 

Algunos especialistas expresan como tiempo óptimo para la salud un límite de 120 minutos diarios. ¡Sí, apenas dos horas por día! Lo que se torna casi imposible, ya que en la época que corre gran parte de las actividades, como el trabajo y los estudios, pueden tener relación directa con el celular.

Los adultos, por ejemplo, pasan entre 4 y 9 horas conectados, considerándose esto fuera de los márgenes ideales. 

En tanto que las consecuencias negativas pueden empezar a notarse una vez excedidas las 5 horas diarias. Dolores articulatorios, repercusión negativa a la vista, procrastinación y hasta cuadros de depresión o ansiedad, como también pérdida de calidad de vida general, son algunas de las potenciales secuelas del uso prolongado del celular. 

Un estudio publicado en Psychological Scienc y difundido por la BBC, afirmó, sin embargo, que los efectos negativos del ocio digital espacioso, se consideraron tan solo un tercio de «potencialmente peores» que los que suponen otros problemas bien identificados como «no dormir lo suficiente o saltarse el desayuno». 

¿Qué tips podés aplicar para no usar tanto el celular?

Evitar poco a poco las actividades en el móvil que te generan ansiedad, usarlo sólo cuando en realidad sea necesario: dosificar los métodos de entretenimiento que consumimos allí, y emprender el ejercicio de independencia de la mano y el dispositivo, que en ocasiones resulta complicado dejarlo incluso para ir al baño. 

Imagen de Jan Vašek en Pixabay

En esa línea, ¿cómo darse cuenta si sos adicto al celular? Llevás el móvil a todas partes (hasta en el momento de satisfacer necesidades básicas). Cuando no tenés el teléfono a mano, experimentás una sensación de malestar. Modificás tus hábitos de sueño por no conseguir soltarlo. Solo interactúas con otras personas a través de redes sociales. 

¿Qué es la luz azul y cuáles son sus efectos? 

A propósito del avance exponencial de las horas frente a los aparatos electrónicos, el incremento del teletrabajo y hasta ciertos tipos de actividades sociales, es necesario para los profesionales informar sobre la luz azul digital.

Hay que diferenciarla de la luz azul natural, la cual está ligada al sol y tiene, mayormente, efectos positivos para el ciclo vital diario.

No obstante, mañana, tarde y noche duplicamos la cantidad de luz azul, pero a causa de los dispositivos electrónicos que utilizamos. Es decir, implementamos la digital, la cual repercute de manera nociva en la visión y el organismo: despierta fatiga visual, irritación de la retina, alteraciones en los patrones de sueño y, lo más grave e irreversible, pérdida de la agudeza visual.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Contrarrestar y controlar 

Respecto a la cantidad de tiempo que pasamos frente al móvil, cada uno de ellos registra el número exacto de horas, por lo que será útil saber cómo hacer el seguimiento. 

En los móviles de Android, el área de «Ajustes» cuenta con una sección denominada «Bienestar digital y control parental», donde aparece el tiempo total de utilización, y el minuto a minuto también por cada aplicación.

En iOS, la mecánica no cambia demasiado. Al ingresar a los ajustes, debes buscar «Tiempos de uso», donde aparecerán todas las secciones relacionadas a las horas de uso del iPhone. 

Por otra parte, en cuanto a la luz azul digital, cada celular cuenta con la opción de establecer un «modo nocturno», que configura el brillo y las tonalidades de la pantalla para minorar el impacto a los ojos. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.