¿Alguna vez te preguntaste por qué la camiseta de la Selección Argentina de fútbol es a bastones?

0

Posiblemente los colores de la bandera argentina sean unos de los más impactantes en todo el mundo ya que hace alusión a una imagen que todos conocemos, el cielo de nuestro planeta tierra. Y esto se refleja de una manera excepcional en la camiseta que utiliza nuestra selección de fútbol, que siempre respetó un modelo que comenzó hace más de 100 años. 

La historia nos cuenta que la primera camiseta argentina se creó en 1901, donde la selección nacional jugó su primer partido internacional frente a Uruguay, pero esa primera camiseta iba a ser completamente blanca, incluyendo el short y las medias.

Fue en 1913 en que finalmente se adoptó el tradicional diseño a bastones que luce hasta la actualidad, pero ¿Por qué eligieron hacerlo de esa manera?

La decisión no fue muy difícil de tomar, ya que lo que hicieron fue copiarle el diseño a la camiseta de Racing Club de Avellaneda y así se refleja en un documento de un diario de 1913:

Fragmento diario “La Mañana”. 1913. (créditos: Pablo N. Ruiz, twitter).

Si bien desde aquel momento la camiseta siguió con el modelo a bastones, los encargados de fabricarla fueron cambiando a lo largo del tiempo. Inicialmente la encargada era la tienda argentina Gath & Chaves,  hasta que en 1974 las comienzaron a fabricar la marca alemana Adidas. Luego, durante 9 años, la designada fue la marca francesa Le Coq Sportif <dueño de la histórica camiseta de Maradona en el 86´>.  Y finalmente retomó Adidas hasta la actualidad.

Sin embargo, hubo una excepción en el mundial de fútbol de 1958. En un partido frente a Alemania, el seleccionado argentino debió utilizar la camiseta titular del equipo sueco IKF Malmo debido a la similitud que existía con la camiseta del seleccionado alemán. Recordemos que en ese momento no era habitual el uso de camisetas suplentes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.